El pasado jueves 7 de abril se celebró la segunda Convención de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Hotel Valentín, en el Novo Sancti Petri. En esta segunda convención participaron siete grupos de trabajo que expusieron sus conclusiones sobre la situación de los sectores pioneros y clave de la economía en Cádiz y concretamente en Chiclana.
A la convención acudieron casi 600 empresarios de la zona (entre asociados e invitados) e intervinieron, entre otros, el presidente de la Fundación Cajasol (principal patrocinador del evento), Antonio Pulido; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, todos ellos como representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Pero no son los únicos que han intervenido, sino que cada grupo de trabajo ha contado con un portavoz, que es el que ha elaborado y expuesto la situación de los sectores más importantes de la economía gaditana. Los portavoces son además las personas encargadas de trasladar las conclusiones de la convención al resto de empresarios de la zona.
Los grupos, compuestos por un total de 150 empresarios y profesionales, han trabajado sobre los siguientes sectores, de los que son expertos: sector agrícola, agroalimentario y pesquero; construcción, infraestructuras y ordenación del territorio; creación de empresas; nuevas tecnologías e innovación; industrial; turismo; logística, transporte y medio ambiente y, por último, comercio y servicios.
Esta segunda convención de la Confederación de Empresarios de Cádiz se celebra dos años después de la celebración de la primera, que tuvo lugar en Jerez en 2014. Los dos años transcurridos han sido la referencia temporal para analizar la evolución de los sectores anteriormente citados.
El objetivo común de todos los empresarios y profesionales que se han asociado a través de la Confederación y que han participado en la convención es continuar mejorando la estructura de la economía y el modelo productivo de la provincia de Cádiz.
A pesar de que la provincia de Cádiz sufre uno de los mayores niveles de desempleo de toda España y de que todo el país atraviesa la peor situación de paro en diez años, todavía es mayor la demanda de monitores que el número de aspirantes.
Tres turnos, comida y en algunos casos, excepcionales, alojamiento en el hotel. Alemán, inglés y un poco de francés hablado a la perfección; carácter jovial, y en numerosas ocasiones titulado universitario que busca un dinerillo extra, un sueldo de verano entre 500 y 1.100 euros al mes.
Esas podrían ser las características del animador turístico de los hoteles de la provincia este verano. De hecho, se estima que en Cádiz trabajan en estos momentos de plena temporada alta en torno a los 200 animadores, la mayoría de ellos sin titulación, y buena parte estudiantes que son captados por los hoteles para una ocupación sencilla pero que requiere también su formación.
Aunque no quedan plazas sin cubrir, las empresas se ven obligadas a recurrir a estudiantes y a personas sin preparación específica, con menos experiencia de la que precisarían. Todavía hay huecos para labrarse una profesión que necesita especialistas. Las vivencias de los que prueban sirven de estímulo a los que quieran intentarlo. El nivel de satisfacción es alto. «La mayoría llegamos aquí por que nos gusta el ambiente de trabajo. Yo empecé con 20 años y aquí sigo. Son ya muchos veranos». Son palabras de Yosey Lema, una de las animadoras que la cadena Hipotels tiene en Novo Sancti Petri. Ella, junto a sus compañeros, es la encargada cada día de organizar fiestas, hacer actividades en la piscina y la ludoteca, e incluso de entretener a los más mayores. Precisamente, la división oficial de animadores infantiles, deportivos y de tercera edad «aquí se respeta menos, porque afortunadamente tenemos que hacer de todo», explica entre risas.
Uno de sus compañeros, Abel Torres, tiene un perfil muy diferente al de esta animadora profesional, y representa otro de los aspectos más habituales en esta profesión; el hecho de que muchos de ellos no procedan directamente de la formación turística reglada. «Yo soy periodista, siempre me gustó la animación, hablo idiomas y aquí puedo trabajar varios meses al año», explica este joven chiclanero, que con un elevado conocimiento de alemán e inglés, se pasa el día organizando eventos para distraer a los más pequeños de uno de los grandes hoteles de lujo de la costa gaditana.
13.000 posibles clientes. Y es que Chiclana, con una planta hotelera que supera las 13.000 camas y una ocupación por encima de la media provincial este verano, se convierte en el principal reclamo laboral de quienes quieren trabajar en una actividad que ellos consideran «apasionante».
Además de un trato directo con el cliente, el animador turístico debe tener numerosos recursos, conocer juegos y actividades, y dominar el tempo del huésped, es decir, «permitirles el descanso o incrementar el ritmo cuando ellos demandan más actividad». La jornada de un animador puede comenzar perfectamente a las ocho de la mañana, con las primeras actividades para los más pequeños, sin duda los más inquietos de sus clientes. A media mañana la piscina gana enteros, y el agua se convierte en un aliado. «La pintura gusta mucho, así como las competiciones de todo tipo», explican.
Ya por la tarde y la noche, los adultos son mayoría; las fiestas en la discoteca del hotel son diarias; alli «no hace falta mucho esfuerzo porque los clientes se animan sólos», bromean.
Chiclana es el destino de 1200 turistas que vienen de Finlandia a pasar sus vacaciones entre el mes de Junio y el mes de Octubre, gracias a los vuelos directos entre Jerez y Helsinki. Aurinkomatkat, el primer touroperador finlandés, fletará una serie de vuelos charters, por tercera temporada consecutiva, durante todos los meses de verano. El mayorista de viajes sigue trabajando para conseguir una consolidación en Cádiz. La agencia receptiva de Aurinkomaktat será Smilo Destination Management.
Los turistas finlandeses, que llegan para una, dos o tres semanas se alojarán en tres diferentes hoteles de Chiclana, en la zona de Novo Sancti Petri. El mercado nórdico resulta de especial interés para la Costa de la Luz, dado que se trata de un cliente de alto poder adquisitivo, que busca el sol, pero también se interesa por la gastronomía, las costumbres y la cultura de los lugares que visita.
La llegada del mayorista Aurinkomatkat con vuelos directos a Jerez en 2007 fue posibilitada por la labor del Patronato Provincial de Turismo, de la agencia receptiva TUI España y varios hoteles, como el Duque de Nájera (Rota) y el Playa Victoria (Cádiz), que se volcaron con la apertura de Cádiz al mercado nórdico.
El sector turístico chiclanero busca alternativas para abrir durante todo el año y desestacionalizar el turismo. Toda vez que se descartó por la actual corporacion municipal la construcción del Palacio de Congresos en la localidad que estaba estudiando el anterior gobierno. La patronal de hostelería, los hoteleros y las administraciones locales implicadas en el sector […]
El sector turístico chiclanero busca alternativas para abrir durante todo el año y desestacionalizar el turismo. Toda vez que se descartó por la actual corporacion municipal la construcción del Palacio de Congresos en la localidad que estaba estudiando el anterior gobierno.
La patronal de hostelería, los hoteleros y las administraciones locales implicadas en el sector turístico de Chiclana y la provincia se reunieron en el Hotel Barrosa Palace del Novo Sancti Petri para tratar la cuestión y reflejar la preocupación por una situación económica muy compleja. Se insiste, una vez mas, en la necesidad de “no bajar ni un solo peldaño en calidad e intentar que no cierre ni un solo establecimiento en invierno” algo bastante complicado por la alta estacionalidad que sufre el sector turístico en Chiclana en general y en el Novo Sancti Petri en Particular