El acuerdo, que puede traer a la ciudad de Chiclana a unos 5000 turistas ingleses a partir del 2013 beneficiaría a los hoteles de Chiclana y de la Costa de la Luz
La macro touroperadora TUI, con base en el Reino Unido, se comprometería a la apertura de una nueva ruta aérea entre la capital inglesa y Jerez de la Frontera de abril a octubre de 2013, tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Chiclana, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía con el touroperador.
El acuerdo, que puede traer a la ciudad de Chiclana a unos 5000 turistas ingleses, tiene como contraprestación, la contratación de diversas campañas publicitarias en Gran Bretaña para potenciar el interés de los británicos por la zona de la Costa de la Luz en general y por Chiclana en particular. El objetivo, pues, se centrará en potenciar la llegada de turistas ingleses a la provincia de Cádiz, siendo la ciudad un destino de atención preferente.
Pero el objetivo es mucho más ambicioso y es que se busca aumentar significativamente la frecuencia de vuelos en los años próximos y así conseguir un turismo diferente, que complemente el turismo teutón. Además, otro de los objetivos es vender el paquete completo de vuelo + hotel, por lo que ayudaría a rebajar la estacionalidad de los hoteles chiclaneros. Cabe recordar que el Reino Unido es el segundo emisor de turistas foráneos a la provincia de Cádiz, solo por detrás de Alemania. En 2011, 73.000 británicos viajaron a este destino, por lo que implementación de una nueva línea con 5.000 plazas supondría el aumento de la oferta turística desde Londres en un 7%.
Chiclana es el destino de 1200 turistas que vienen de Finlandia a pasar sus vacaciones entre el mes de Junio y el mes de Octubre, gracias a los vuelos directos entre Jerez y Helsinki. Aurinkomatkat, el primer touroperador finlandés, fletará una serie de vuelos charters, por tercera temporada consecutiva, durante todos los meses de verano. El mayorista de viajes sigue trabajando para conseguir una consolidación en Cádiz. La agencia receptiva de Aurinkomaktat será Smilo Destination Management.
Los turistas finlandeses, que llegan para una, dos o tres semanas se alojarán en tres diferentes hoteles de Chiclana, en la zona de Novo Sancti Petri. El mercado nórdico resulta de especial interés para la Costa de la Luz, dado que se trata de un cliente de alto poder adquisitivo, que busca el sol, pero también se interesa por la gastronomía, las costumbres y la cultura de los lugares que visita.
La llegada del mayorista Aurinkomatkat con vuelos directos a Jerez en 2007 fue posibilitada por la labor del Patronato Provincial de Turismo, de la agencia receptiva TUI España y varios hoteles, como el Duque de Nájera (Rota) y el Playa Victoria (Cádiz), que se volcaron con la apertura de Cádiz al mercado nórdico.
Más de 80 agentes de viajes alemanes han visitado la provincia de Cádiz del 11 al 18 de mayo con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y con el objetivo de impulsar las ventas en el mercado alemán de la Costa de la Luz a través del touroperador Thomas Cook.
Entre las ciudades que han visitado se encuentra Chiclana, uno de los puntos de más interés para la empresa germana. A estas jornadas también se sumaron dos revistas alemanas de ámbito nacional especializadas en el sector como son FVW y Touristik Report.
Los agentes de viajes llegaron el lunes 11 por la noche a Chiclana, al día siguiente visitaron varios hoteles y el miércoles el Patronato impartió una conferencia sobre por qué la Costa de la Luz es la mejor opción para los turistas alemanes. Esta sesión comenzó a las nueve y media de la mañana en el Hotel Iberostar Royal Andalus y en ella también intervinieron la empresa pública Turismo Andaluz y el Ayuntamiento, que dio la bienvenida a los agentes de viajes.
El objetivo de estas jornadas ha sido que los agentes de viajes conocieran el territorio, la infraestructura hotelera y la variedad de la oferta de ocio que los complementa para que lo vendan mejor.;
Tres grupos distintos con más de 150 profesionales del sector turístico nacional se alojaron durante el pasado fin de semana en diferentes establecimientos hoteleros de Novo Sancti Petri en Chiclana con el objetivo de conocer de primera mano la provincia como destino turístico de primer nivel. A pesar de tratarse de una iniciativa privada, el Patronato de Turismo colabora de forma activa en la organización para evitar que no decaigan las visitas de españoles en la temporada fuerte.
El primero de los grupos estuvo compuesto por 40 personas y se alojaron en el hotel Barceló Sancti Petri. El Patronato proporcionó a los asistentes documentación y folletos sobre la provincia y les ofreció la actuación de una chirigota durante la cena de gala. Un segundo grupo de agentes de viaje procedente de la provincia de Sevilla pernoctó también estos días en Cádiz. Serán en total 50 personas que se alojaron en el hotel Royal Andalus de Chiclana.
Por último, un tercer grupo está compuesto por 63 minoristas, que acuden invitados por la agencia mayorista catalana Iristour Vacances. Su objetivo primordial es dar a conocer entre los profesionales el potencial turístico del litoral gaditano y el importante patrimonio natural y la oferta complementaria que ofrece en estos momentos Cádiz como destino.
«Nosotros venimos por primera vez a esta zona en lo que nos gusta denominar visita promocional y no fam trip como se conoce a estos eventos en el sector». Así al menos lo explicó ayer el director de Iristour Vacances, la agencia mayorista organizadora de la tercera de estas estancias, Ramón Rabal, que nada más aterrizar en el aeropuerto de Jerez ponía rumbo a su destino final: la urbanización de Novo Sancti Petri.
Programa
En el hotel Andalucía Playa de la cadena Iberostar es donde se alojaron varios dias los agentes de viaje invitados por él. Todos ellos son propietarios o responsables de agencias «expendedoras», es decir, agencias de viajes que venden paquetes vacacionales a clientes finales, y proceden de distintos puntos de la geografía española, con una presencia mayoritaria también de agencias ubicadas en el resto de Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña.
Su programa de dos días en tierras gaditanas no incluirá por imprevistos de última hora la visita a otras poblaciones del entorno de la provincia, y se ceñirá a conocer en profundidad la oferta existente en el litoral chiclanero.
Se ha montado un gran revuelo entre el personal que tiene algo que ver con el turismo chiclanero por la llegada del tercer touroperador alemán a la provincia de Cádiz. El emisor de turistas alemanes Rewe, junto con el consorcio de agencias TSS, traerán a la provincia a 10.000 turistas. Ya son muchos los que se quieren colgar la medalla, entre ellos, los políticos de la localidad.
La llegada del nuevo touroperador significa para Polanco, la edil que se encarga de la delegación de Turismo
“una muestra de la relevancia que Chiclana tiene como destino turístico, además de un impulso al sector en unos tiempos complicados, muy importante si tenemos en cuenta que son turistas alemanes, esto es, de los que nos ayudan a romper la estacionalidad”.
No negamos que sea una gran noticia, pero 10.000 turistas divididos entre Jerez, Rota, Conil, Cadiz, Chiclana,… No dan para mucho, pero seguro que los hoteles del Novo Sancti Petri recibirán algo.