El Carnaval y el puente del Día de Andalucía han hecho que la temporada turística en Chiclana se adelante, a pesar de que la Semana Santa este año se celebra a mediados de abril. Algunos de los grandes hoteles de la ciudad ya han abierto sus puertas, como el Meliá Sancti Petri, el Ilunion Tartessus Sancti Petri y el Vincci Costa Golf, y también lo han hecho otros más pequeños Marisma Sancti Petri, Novo Sancti Petri, Azalea Playa o Mariantonia.
Otros hoteles, en cambio, no han cerrado desde la temporada estival, como Hipotels Barrosa Park y el Iberostar Royal Andalus, y otros abren en el mes de marzo, como el hotel Andalusien Aldiana, que abrirá sus puertas el próximo 11 de marzo, el hotel Alborán el día 24 y el Barceló Sancti Petri, el 30. El Iberostar Andalucía Playa también tenía prevista su reapertura en marzo, pero tendrá que esperar al mes de abril a que las obras que se están realizando en sus instalaciones finalicen.
Este adelanto en las fechas de apertura de mucho hoteles de Chiclana se debe principalmente a que las previsiones de HORECA han estimado una ocupación media del 90% durante el puente del Día de Andalucía (concretamente de viernes 24 a martes 28 de febrero). En cuanto a los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas, las previsiones para el primer fin de semana de Carnaval para el hotel Iberostar Royal Andalus son del 99%, seguido del Vincci Costa Golf con un 90% y el Ilunion Tartessus Sancti Petri, con un 86%.
Para el segundo fin de semana las previsiones también son bastante halagüeñas, ya que se habla de un 91% para el viernes 3 de marzo y un 97% para el sábado 4 de marzo.
Un año más, Chiclana vuelve a ser líder como destino de Carnaval en la provincia de Cádiz, y con ello empieza fuerte la temporada, para intentar mantener o mejorar los datos turísticos de 2016, que fueron los mejores de la historia de la ciudad.
El porcentaje de ocupación de los principales hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas en Chiclana durante el mes de octubre ha sido del 75%, una cifra histórica con respecto a años anteriores. Si lo comparamos con los datos del mismo mes de 2015, se ha producido un incremento de casi diez puntos porcentuales.
El mes de octubre, tradicionalmente ha sido un mes en el que muchos establecimientos hoteleros cerraban sus puertas porque preveían que la ocupación iba a ser menor. Pero este año, con todas las mejoras turísticas que se han acometido, la extensa oferta de ocio y la ampliación de servicios de playa, junto con el buen clima, muchos hoteles han decidido permanecer abiertos. Y parece que el resultado ha sido muy satisfactorio.
De todos los establecimientos hoteleros de Chiclana, durante octubre han destacado el hotel Aldiana Andalusien, que es el que ha logrado el mayor porcentaje de ocupación, con un 93%, seguido por hotel Barrosa Park, con un 91,42%, y del Iberostar Royal Andalus, con un 91%.
Este mes de octubre ha confirmado un hecho que veníamos constatando a lo largo de todo el año y es que durante todo 2016 se ha mantenido un alto grado de ocupación, desde marzo con una 81%, pasando por julio (84%), agosto (95%) y septiembre (91%). Muy buenas noticias para el sector del turismo, que en Chiclana es el principal motor de la economía, ya que genera más de 3.000 puestos de trabajo.
Ahora ya, con la temporada estival realmente clausurada, algunos establecimientos cierran sus puertas durante algunos meses. El pasado 1 de noviembre cerraron los hoteles Meliá Sancti Petri, Vincci Costa Golf, Barceló Sancti Petri, Las Dunas, Novo Resort, Ilunion Tartessus Sancti Petri y Valentín Sancti Petri. También lo han hecho el Club Riu Chiclana, el hotel Barrosa Garden, el Sensimar Playa La Barrosa, el Aldiana Andalusien y el Barrosa Palace. Mientras, el Iberostar Andalucía Playa permanecerá abierto hasta diciembre y algunos como el Barrosa Park y el Iberostar Royal Andalus, permanecerán abiertos durante todo el año.
A pesar de que el viento de Levante ha estado azotando las playas de Chiclana durante prácticamente todo el mes de agosto, los hoteles de la costa han alcanzado más de un 95% de ocupación de media durante el mes. Concretamente la ocupación ha sido del 95,54%, una cifra que ha superado la de agosto de 2015, que ya había alcanzado cifras históricas.
El hotel que ha logrado el mayor porcentaje de ocupación ha sido el Vincci Costa Golf, con un 99%, seguido del Sensimar Playa La Barrosa, que ha alcanzado el 98,68%. El Barrosa Garden y el Barrosa Park no se han quedado atrás, llegando al 98,56% y al 98,08%, respectivamente. Todos ellos han superado la ocupación del mes de agosto del año pasado.
En cuanto a los establecimientos hoteleros desde dos estrellas e inferiores, la mayoría han mejorado su nivel de ocupación con respecto a agosto de 2015. Por encima del resto han destacado los establecimientos Azalea Playa y el Hostal El Campanario, que han registrado lleno absoluto, así como el Marisma Sancti Petri ha tenido una ocupación del 99,3% y el Cortijo Los Gallos ha llegado al 99%.
Con estos datos se demuestra que Chiclana continúa siendo un destino que está de moda y que muchos españoles y extranjeros siguen eligiendo para disfrutar de sus vacaciones de verano. Mantenerse en máximos históricos, incluso superarlos, es algo de lo que muy pocos destinos de vacaciones pueden presumir.
Chiclana ofrece más de 12.000 plazas hoteleras en el litoral y cuenta con unas magníficas playas como reclamo principal. Además, su gran ventaja es que la playas chiclaneras están equipadas y a pleno rendimiento desde el mes de mayo y hasta noviembre (así está previsto este año), por eso es un destino que muchos turistas eligen. Además, como ya contábamos, ahora se está trabajando en potenciar el turismo de invierno a través del turismo ornitológico, el de naturaleza, el deportivo, el gastronómico y el cultural, para prolongar la temporada alta en Chiclana hasta el invierno y lograr la desestacionalización del turismo en nuestra ciudad.
Chiclana ha empezado la temporada estival con muy buenos datos en el sector turístico. Concretamente, la ocupación del mes de junio fue del 86,36% entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas (del Novo Sancti Petri y La Loma). Este dato supone un incremento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, donde se llegó a una ocupación del 82,65%.
Para analizar correctamente estos datos hay que tener en cuenta que algunos de los establecimientos hoteleros de la localidad han ampliado, durante el invierno, sus instalaciones, y algunos han pasado de cuatro a cinco estrellas, como por ejemplo el Iberostar Andalucía Playa.
De todos los hoteles de Chiclana en el mes de junio han destacado por su ocupación el hotel Sensimar Playa La Barrosa (con un 98,18%), el Barrosa Palace (con un 95,84%) , el hotel Barrosa Park (con un 94,46%) y el hotel Valentín Sancti Petri (con un 94% de ocupación del total de camas disponibles).
Visto que la ocupación durante el mes de julio se ha incrementado este año, las previsiones apuntan a que 2016 va a ser un año muy bueno y que se puede llegar a superar al histórico 2015, que tuvo los mejores datos desde que el Novo Sancti Petri se inauguró.
Pero estos buenos resultados no sólo han afectado a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, sino que la mayoría de establecimientos hoteleros de menor categoría también han incrementado su porcentaje de ocupación con respecto a junio de 2015. En este grupo destacan el hotel Azalea Playa (con un 95%), el hotel escuela Fuentemar (con un 91,46%), el hostal El Campanario (con un 90%) y el hostal Nuestra Señora del Rosario (con el 83%).
A la fantástica oferta hotelera de Chiclana, con más de 12.000 camas, se suman el excelente estado de las playas de Chiclana, así como el amplio programa de eventos para el verano, con actividades para todos los públicos.
El objetivo es que la temporada turística estival puede prolongarse hasta el mes de noviembre, pero sobre todo, que se alcancen al menos las mismas cifras que el pasado año, donde se alcanzaron los mejores resultados de la historia de Chiclana.
Chiclana va a contar este verano con un atractivo más para los turistas que busquen experiencias de lujo en la costa gaditana. Se trata de «Exclusivas Experiencias a Bordo«, un producto creado por las empresas Albarco.com y Euphoria Spain Eventos que consiste en un crucero en un barco de madera, de 25 metros de eslora y seis de manga, con todo tipo de comodidades y servicios. Cuando decimos «todo tipos de comodidades y servicios» nos referimos a que está equipado con dos bares, jacuzzi, tumbonas, equipos de música profesional, televisión para todo tipo de presentaciones, un pequeño campo de golf de césped artificial, servicio de masajes, animación para niños…
El barco que recorrerá la costa chiclanera durante todo el verano se llama ‘La Pepa Cádiz’, tendrá atraque en Sancti Petri y dispone de una capacidad para 150 usuarios, aunque para la mayoría de las actividades las plazas se limitarán, para que la gente que participe esté más cómoda.
Existen muchos tipos experiencias dentro de la oferta de Albarco, pero una de las más destacadas es la salida «Chill Out», desde el poblado de Sancti Petri, que da comienzo una hora antes de la puesta de sol. La experiencia incluye una copa de bienvenida, música jazz en vivo, servicio de bar y catering, todo mientras se bordea el castillo y el parque natural de Sancti Petri y se disfruta del atardecer.
Otras de las experiencias más destacadas es una de carácter aventurero que consiste en un paseo rápido por la costa a bordo de una lancha de 24 plazas, con acceso al Castillo de Sancti Petri o a la punta del Boquerón.
Por supuesto, también hay tours personalizados, con visitas a playas vírgenes, con espectáculos de flamenco, con actividades de yoga… e incluso fiestas temáticas y celebraciones de eventos como bodas o cumpleaños.
Sin duda es una experiencia inolvidable tanto para los turistas y visitantes que vengan por primera vez a la ciudad como para los chiclaneros, que podrán disfrutar de una jornada veraniega original y distinta a lo que estamos acostumbrados.
Toda la información y reservas en la web www.albarco.com.
La Línea Azul de Autobuses, que transcurre desde el Hotel Ilunion Tartessus, en la zona de La Loma, y el poblado de Sancti Petri, ha sido inaugurada esta semana y empezará a funcionar a partir de este viernes 1 de julio.
Las salidas de esta nueva Línea Azul serán cada hora desde la parada del Hotel Ilunion Tartessus, en horario de 10.00 a 00.00 horas. El recorrido de la línea es de media hora, es decir, media hora de ida hasta el Poblado de Sancti Petri y media hora de vuelta hasta el hotel, y así cada hora. El recorrido es lineal, atravesando la zona hotelera del Novo Sancti Petri, la carretera de La Barrosa hasta la rotonda del Coto San José y junto al polideportivo Costa Sancti Petri, con finalización en el puerto deportivo en el poblado de Sancti Petri.
El autobús de esta nueva línea, como su nombre indica, es completamente azul, de forma que será perfectamente reconocible, ya que se diferencia del resto de autobuses urbanos, que son amarillos.
Con esta nueva línea lo que se pretende es mejorar la movilidad de los turistas y visitantes que vienen a disfrutar de sus vacaciones en los hoteles de Chiclana, así como dar cobertura al corredor de la costa.
Como ya hablamos en este artículo, para cubrir la zona de los hoteles y unir la costa y el centro de Chiclana, ya están las líneas 88 y 11, que además duplican sus conexiones en verano. Pero con la Línea Azul se refuerza este servicio de cara a mejorar la experiencia de los turistas y de facilitarles los desplazamientos durante su estancia en Chiclana. En concreto, esta línea supone un incremento del 22 por ciento de servicios en la zona de la costa.
El precio del billete de autobús de la nueva Línea Azul es de 1,45 euros, y con la tarjeta monedero se podrá obtener un descuento del 30 por ciento. Quienes utilicen la tarjeta monedero, además, podrán hacer transbordos con las líneas que conectan con el centro de Chiclana.