El pasado jueves la revista Gran Hotel Turismo hizo entrega de sus premios Roca ante más de 250 personas representantes de los sectores turístico, hotelero y gastronómico. Los premios se entregaron en el hotel Roca Barcelona Gallery y el hotel Barceló Sancti Petri fue galardonado con el Premio Roca al mejor hotel vacacional de playa.
Entre los motivos por los que se le ha otorgado este galardón destacan, sobre todo, las instalaciones, y en concreto su SPA, que es el más grande de toda Andalucía. Cuenta con 3.650 metros cuadrados de centro de bienestar y belleza, divididos en dos plantas, con circuitos de hidroterapia, camas de calor, saunas, termas, bañeras de hidromasaje, duchas de sensaciones…, además de suites en las que se realizan los tratamientos más modernos y vanguardistas.
Otro de los aspectos más destacables del Barceló Sancti Petri es su Sky Wellness Terrace, abierto desde 2015, un espacio de belleza oriental al aire libre, que cuenta con cabinas abiertas, vistas al océano y jardines tropicales.
Además de toda la zona de SPA y Wellness, el hotel cuenta con un pub irlandés, una bolera americana, salas de billar, una discoteca, y varios restaurantes. Entre ellos se encuentra la Brasería, con vistas al mar, el Sunset Cocktails & More, una coctelería para disfrutar de las mejores puestas de sol y Atunante, un restaurante experiencial, dedicado al atún rojo de la almadraba.
En cuanto a las habitaciones, el hotel Barceló Sancti Petri cuenta con tres suites temáticas (africana, balinesa y vanguardista), que le han hecho merecedor del Premio Roca a la Iniciativa Hotelera, porque los huéspedes viajan a paraísos de ensueño desde el primer momento que entran en la habitación. También dispone de una Suite Presidencial con dos dormitorios, dos baños, vestidores, salón comedor y terraza con vistas al mar con piscina, bañera de hidromasaje, sala de estar y zona de barbacoa privada.
Un merecido reconocimiento a un hotel que es uno de los motores económicos del municipio y que cada año atrae a miles de turistas nacionales y de todo el mundo.
Los hoteles de la costa gaditana y en concreto los de Chiclana han logrado una ocupación del 72% durante el mes de mayo. Con esto se demuestra el buen inicio de temporada que se está viviendo y hace prever un verano con datos muy positivos de ocupación.
Durante el mes de mayo la ocupación de los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma ha sido del 72,04%, un dato ya de por sí muy bueno, que so lo comparamos con el mismo mes del año pasado todavía es mejor. La ocupación de este tipo de establecimientos durante mayo de 2015 fue de 67,48%, es decir, de cinco puntos porcentuales menos.
De los hoteles de Chiclana, destacan por sus buenos datos en mayo el hotel Sensimar Playa La Barrosa, que ha tenido una ocupación del 92,64%; seguido del Hipotels Barrosa Park, con un 86,33%; y del hotel Barrosa Palace, con un 84,13% del total de camas disponibles.
En líneas generales, la ocupación de casi todos los hoteles de Chiclana ha subido con respecto al mismo mes del año pasado, por eso las expectativas para este verano son realmente buenas. Pero el incremento no se ha dejado ver sólo hoteles de lujo, sino que también los de categorías menores han presentado aumentos en los porcentajes de ocupación. Destacan el hotel escuela Fuentemar, con un 87% de ocupación; el hostal El Campanario, con un 80% y el hostal Nuestra Señora del Rosario, con el 78%.
Chiclana cuenta con más de 12.000 camas repartidas entre los diferentes establecimientos hoteleros, y es una de las ciudades costeras de Cádiz donde el turismo tiene más peso. En 2015 gracias al turismo se crearon más de 3.200 puestos de trabajo directos en la localidad. Este año, con la apertura de nuevos restaurantes como Alevante, La Casa del Farero o el Mercado de Santa Ana y la ampliación de varios hoteles, se prevé que se produzca un incremento de en la creación de empleo directo a través del turismo.
Tripadvisor, la web de viajes más grande a nivel mundial, ha vuelto a situar a Chiclana entre los diez destinos preferidos por los viajeros españoles para este verano 2016. Concretamente Chiclana ocupa el séptimo puesto en este ranking, donde los destinos más deseados, por este orden, son Mallorca, Menorca y Tenerife. En el listado les siguen Roquetas de Mar (Almería) en cuarto lugar, y por detrás Benidorm, Ibiza, Chiclana. El ranking lo completan Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona.
La web de reservas de viajes Tripadvisor ya había incluido a Chiclana en años pasados en sus listas de destinos más deseados por los españoles para viajar durante la época estival. El hecho de volver a estar en este ranking supone un aliciente para los hosteleros y empresarios del sector del turismo, para que sigan ofreciendo servicios de calidad a los turistas. Y también supone un orgullo para la ciudad el hecho de ser elegida por una web tan prestigiosa como Tripadvisor entre las mejores ciudades de España para viajar en verano.
Este ranking de Tripadvisor recoge la opinión de la muestra de la población encuestada, a quien se le preguntado si renunciaría a viajar en caso de que pudiesen hacer dos escapadas al año y una escapada al año. Un 45% de la población no renunciaría en el primer caso (dos escapadas) y casi un 43% no lo haría en el segundo caso (una escapada).
Otro dato que revela esta encuesta de Tripadvisor es que el 83% de los encuestadas tienen previsto mantener al menos o aumentar su presupuesto para viajar en comparación con 2015. En cuanto a los gastos, el 25% de la población planea gastar más este año y el 52% destinará a gastos más o menos el mismo presupuesto que el año pasado.
Los precios en Tripadvisor para pasar el verano en los destinos andaluces oscila entre los 1650 euros en Chiclana (una semana de hotel más las comidas) y los 1190 euros la semana más barata (la última de septiembre), donde se pueden ahorrar hasta un 28%.
Un grupo de emprendedores de Chiclana ha creado un nuevo concepto de tour turístico con un marcado enfoque cultural. El objetivo de «Visit Chiclana«, que así es como se llama el proyecto, es atraer a los turistas al centro de la ciudad, a través de visitas guiadas centradas en la parte cultural.
A diferencia de otros tours que se hacen en otras ciudades, «Visit Chiclana» organiza visitas en las que el turista puede pasear tranquilamente y disfrutar con calma de lo que ve a su alrededor. Así, pueden atender mejor a las explicaciones de los guías y detenerse en los pequeños detalles, que en otro tipo de tours es imposible hacer.
Por eso, quienes elijan «Visit Chiclana» para conocer el municipio, podrán observar con detenimiento el patrimonio artístico, la arquitectura, las calles… y también podrán aprender la historia y los datos importantes de Chiclana, así como ahondar en sus tradiciones y las anécdotas del lugar. Tal y como lo definen sus creadores: «Visit Chiclana es una caminata con el que poder hacer ejercicio en una ruta fácil y amena aprendiendo además lo esencial de nuestra Historia, nuestros personajes y nuestras tradiciones».
«Visit Chiclana» se compone de una ruta que se organiza todos los martes, jueves y viernes a partir de las 10.30 horas. El punto de salida de la visita es la parada de autobuses de Paciano del Barco (enfrente del Campo Municipal de Fútbol) y el tour tiene una duración de dos horas aproximadamente. En la visita se recorren unos 3,5 kilómetros a pie, pasando por importantes puntos del municipio, como la ermita de Santa Ana, la iglesia y convento de Jesús Nazareno o el complejo arquitectónico de la Plaza Mayor.
La ruta finaliza con una visita a una de las bodegas de Chiclana con más historia, Bodegas Vélez, que fue fundada en el año 1857. Los visitantes, durante la ruta por la bodega, son invitados a una copa de fino elaborado en las barricas de la empresa.
Los tours guiados pueden hacerse tanto en inglés como en español y están abiertos tanto a adultos como a niños. El precio de la ruta es de 15 euros para adultos, 10 euros para jóvenes entre 12 y 18 años y gratuito para los menores de 12 años.
Hace poco hablábamos de la cancelación de los vuelos de la ruta Jerez – Palma de Mallorca, hasta ahora fletados por la compañía Air Berlin. A pesar de esta mala noticia y del impacto negativo que puede tener sobre la provincia para el turismo, el aeropuerto de Jerez ha incrementado su número de vuelos y comienza la temporada primavera-verano con un total de 22 destinos (cuatro más que el año pasado en estas fechas).
De estos 22 destinos de la terminal jerezana, 18 son enlaces con ciudades extranjeras y 4 con españolas (Barcelona, Madrid, Palma y Pamplona, este último en sustitución de Vitoria). Esto pone de manifiesto que las rutas internacionales suponen el 62% del total de asientos, y por tanto, el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez. En cuanto a las plazas, el número de plazas para vuelos extranjeros supera las 540.000, que se reflejan en un aumento del 32,7%.
Las conexiones con Vitoria y la ruta con Knock (Irlanda) se han caído para esta temporada, sin embargo se han incorporado los vuelos a Pamplona, Viena y a las ciudades alemanas de Bremen, Dortmund, Baden-Baden, Kassel y Leipzig. Como vemos, aunque el vuelo Jerez-Palma era una conexión con Alemania que se han perdido, se han incluido vuelos para la primavera-verano a otras ciudades del país germano.
Para los próximos siete meses, según fuentes de AENA, las compañías aéreas han programado casi 900.000 asientos y más de 5.700 operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Esto supone un incremento del 21,7% con respecto a los asientos y del 16,3% con respecto a las operaciones, en comparación con 2015.
Parece que el aeropuerto de Jerez va despegando poco a poco, tras los últimos años de pérdida de viajeros. Su máximo histórico fue en el año 2007, con 1,6 millones de pasajeros, y desde entonces no ha hecho más que perder. El peor dato se produjo en 2014, con sólo 718.501 viajeros, aunque ya el año pasado remontó y consiguió 823.177. Sin duda, empieza a producirse una remontada.