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El puente de la Hispanidad en Chiclana

La última gran cita turística del año se ha saldado en la localidad con unos resultados realmente positivos a pesar de que las previsiones de los hoteleros, debido a la complicada situación económica que se vive actualmente a nivel internacional, no eran muy halagüeñas.

A pesar de las previsiones de los hoteles chiclaneros, el buen tiempo que hizo durante el puente de la Hispanidad en Chiclana provocó que se produjeran muchísimas reservas de última hora en los establecimientos, lo que ha provocado unos grandes y positivos resultados, superando el 90% de ocupación.

Aunque la calidad de los hoteles es incuestionable, es bastante probable que estos grandes números se debieran, sobre todo, a las excelentes condiciones climatológicas que hemos tenido en Chiclana durante el extenso fin de semana, lo que ha traido mucho público a las playas de La Barrosa y Sancti Petri y se alcance el 90,5% de ocupación durante estos días. Unas cifras muy positivas que han sido acogidas por el sector como colofón a una excelente campaña veraniega que se salda con unos resultados bastante destacables.

En lo que se refiere al puente de la Hispanidad, muchos de los establecimientos han colgado el cartel de completo. Así, algunos de ellos, como el Barceló Sancti Petri y el Barrosa Park, han estado al 100 por cien de su capacidad. Rozando estas cifras se encuentran también el hotel Club Riu Chiclana (99%), el Barrosa Palace (el 97%) o el Aldiana Andalusien (96%). En el 95% también se sitúan varios hoteles como el Playa La Barrosa, Barrosa Garden, Velentín Sancti Petri y el apartahotel Tartessus Sancti Petri. Por encima de la media también está el Iberostar Andalucía Playa, con un 93% de sus plazas vendidas.

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Alta ocupación hotelera en Septiembre

Para la delegada de Turismo, Ángeles Polanco, los resultados de septiembre son “excelentes”, teniendo en cuenta que estos porcentajes significan que, a pesar de la crisis, Chiclana prosigue siendo un destino de primer nivel. “Cuando hablamos de temporada alta, y a tenor de los resultados, no sólo nos referimos ya a julio y agosto, sino que debemos incluir junio y septiembre”.

El sector hotelero de la localidad ha cerrado el verano con unos datos realmente satisfactorios a pesar de la fuerte crisis económica a nivel internacional que se padece actualmente. Así, septiembre se cerró con una ocupación media del 80,3 por ciento en los grandes establecimientos ubicados en Novo Sancti Petri y la Loma. Una tasa muy similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior y muy positiva teniendo en cuenta las previsiones del sector para este último mes estival.

Establecimientos como el Iberostar Andalucía Playa incluso superaron el 93 por ciento de ocupación, mientras que otros, como el Playa La Barrosa, el Barrosa Park, el Iberostar Royal Andalus o el Valentín Sancti Petri ocuparon casi el 90 por ciento de sus plazas. Por encima de los valores medios se encuentra también el apartahotel Tartessus Sancti Petri (86%).

Estos datos significan un cierre muy positivo de la campaña veraniega para los hoteleros de la localidad, con tasas de ocupación superiores al 90 por ciento en los meses de julio y agosto. Cabe recordar que en junio también se incrementó levemente la ocupación media respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra del 77,7 por ciento. Este hecho confirma la estabilidad del sector en el municipio que se mantiene gracias a su oferta de calidad y a las excelentes condiciones del entorno, a pesar de la caída de visitantes, especialmente extranjeros, que se está registrando en prácticamente el resto de los destinos turísticos del país.

Una cifra que toma aún más realce si se tiene en cuenta que la plaza hotelera de Chiclana cuenta con más de 12.000 camas, todas ellas de gran categoría.

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Acuerdo entre Ayuntamiento y Vincci hoteles para fomentar el Bicentenario

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Hotel Vincci Costa Golf en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana.

El acuerdo consiste en el compromiso por parte de la empresa hotelera de ofrecer precios ventajosos al Ayuntamiento para el hospedaje de las personas que participen en la actividades culturales, lúdicas, académicas o musicales que desde la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Chiclana se vayan desarrollando de aquí al 5 de marzo de 2011, ya que se trata de un convenio anual y prorrogable.

El alcalde ha agradecido la colaboración de Vincci Hoteles y ha señalado que el I Curso Internacional de la Libertad de Expresión, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en el Museo Taurino de Chiclana, será la primera de las actividades en que se haga efectivo el convenio. En el curso, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Cádiz, está prevista la participación de prestigiosos periodistas nacionales e internacionales. Por su parte, el presidente de la cadena hotelera ha destacado el entusiasmo con que siempre apoyan las iniciativas que se plantean desde el Ayuntamiento y su interés en participar y contribuir a la celebración del Bicentenario.

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Los hoteles recurren a estudiantes para cubrir puestos vacantes de animadores turísticos

A pesar de que la provincia de Cádiz sufre uno de los mayores niveles de desempleo de toda España y de que todo el país atraviesa la peor situación de paro en diez años, todavía es mayor la demanda de monitores que el número de aspirantes.

Tres turnos, comida y en algunos casos, excepcionales, alojamiento en el hotel. Alemán, inglés y un poco de francés hablado a la perfección; carácter jovial, y en numerosas ocasiones titulado universitario que busca un dinerillo extra, un sueldo de verano entre 500 y 1.100 euros al mes.

Esas podrían ser las características del animador turístico de los hoteles de la provincia este verano. De hecho, se estima que en Cádiz trabajan en estos momentos de plena temporada alta en torno a los 200 animadores, la mayoría de ellos sin titulación, y buena parte estudiantes que son captados por los hoteles para una ocupación sencilla pero que requiere también su formación.

Aunque no quedan plazas sin cubrir, las empresas se ven obligadas a recurrir a estudiantes y a personas sin preparación específica, con menos experiencia de la que precisarían. Todavía hay huecos para labrarse una profesión que necesita especialistas. Las vivencias de los que prueban sirven de estímulo a los que quieran intentarlo. El nivel de satisfacción es alto. «La mayoría llegamos aquí por que nos gusta el ambiente de trabajo. Yo empecé con 20 años y aquí sigo. Son ya muchos veranos». Son palabras de Yosey Lema, una de las animadoras que la cadena Hipotels tiene en Novo Sancti Petri. Ella, junto a sus compañeros, es la encargada cada día de organizar fiestas, hacer actividades en la piscina y la ludoteca, e incluso de entretener a los más mayores. Precisamente, la división oficial de animadores infantiles, deportivos y de tercera edad «aquí se respeta menos, porque afortunadamente tenemos que hacer de todo», explica entre risas.

Uno de sus compañeros, Abel Torres, tiene un perfil muy diferente al de esta animadora profesional, y representa otro de los aspectos más habituales en esta profesión; el hecho de que muchos de ellos no procedan directamente de la formación turística reglada. «Yo soy periodista, siempre me gustó la animación, hablo idiomas y aquí puedo trabajar varios meses al año», explica este joven chiclanero, que con un elevado conocimiento de alemán e inglés, se pasa el día organizando eventos para distraer a los más pequeños de uno de los grandes hoteles de lujo de la costa gaditana.

13.000 posibles clientes. Y es que Chiclana, con una planta hotelera que supera las 13.000 camas y una ocupación por encima de la media provincial este verano, se convierte en el principal reclamo laboral de quienes quieren trabajar en una actividad que ellos consideran «apasionante».

Además de un trato directo con el cliente, el animador turístico debe tener numerosos recursos, conocer juegos y actividades, y dominar el tempo del huésped, es decir, «permitirles el descanso o incrementar el ritmo cuando ellos demandan más actividad». La jornada de un animador puede comenzar perfectamente a las ocho de la mañana, con las primeras actividades para los más pequeños, sin duda los más inquietos de sus clientes. A media mañana la piscina gana enteros, y el agua se convierte en un aliado. «La pintura gusta mucho, así como las competiciones de todo tipo», explican.

Ya por la tarde y la noche, los adultos son mayoría; las fiestas en la discoteca del hotel son diarias; alli «no hace falta mucho esfuerzo porque los clientes se animan sólos», bromean.

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Los hoteles de Chiclana registran una media de ocupación del 77,7% en junio

Unos datos que, según resaltan fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, muestran la “excelente” salud de la que goza la plaza hotelera de Chiclana que, con unas 12.000 camas, hace frente a la difícil etapa “con solvencia”.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas situados en las urbanizaciones del Novo y la Loma de Sancti Petri, en Chiclana, registraron una ocupación media del 77,7 por ciento durante el pasado mes de junio, una cifra que supone un muy leve ascenso respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en junio de 2008 los grandes establecimientos hoteleros ocuparon el 77,3 por ciento de sus camas, por lo que este año, a pesar de la crisis económica internacional y el descenso de turistas extranjeros anunciado hace escasos días por algunos estudios, la localidad afronta esta situación “mejorando incluso sus resultados anteriores”, apuntan de forma optimista desde el Ayuntamiento.

Hoteles como el Riu Chiclana y el Barrosa Palace han registrado datos de ocupación cercanos a los 90 puntos, en concreto 91 y 87,25% respectivamente. Por encima de la media también se han situado el Iberostar Andalucía Playa (84%), el Valentín Sancti Petri (82%), así como el Iberostar Royal Andalus, el Playa La Barrosa y el Barrosa Park. Estos tres últimos han ocupado el 79% de sus plazas en un mes en el que comienza a incrementarse el número de turistas como precedente de la temporada alta.

Un poco por debajo de la media están, según los datos facilitados por los establecimientos a la Delegación municipal de Turismo, el Barrosa Garden (75,8%), el Aldiana Andalusien (77,8%) y los hoteles Barceló Sancti Petri, Meliá Sancti Petri y Vincci Costa Golf, con tasas que rondan el 69 por ciento.

En cuanto a los apartahoteles, Las Dunas ha registrado un notable incremento este año pasando del 59 por ciento de ocupación registrada en junio de 2008 a tener el 80 por ciento de sus habitaciones ocupadas durante el mes pasado. Por su parte el Tartessus Sancti Petri se ha situado en un 74,8 por ciento y el Sol Sancti Petri en un 68,5 por ciento.

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La ocupación hotelera sube 20 puntos en Semana Santa

La ocupación hotelera en Chiclana se incrementó en 20 puntos porcentuales durante el puente de Semana Santa respecto al año pasado, según los datos de Horeca. La estadística es una de la más destacadas de la provincia, sobre teniendo en cuenta que el número de camas de la ciudad es el más elevado de todo Cádiz, con 16 establecimientos de lujo (cuatro y cinco estrellas).

La llegada de la Semana Santa suele ser el primer banco de pruebas de la temporada turística, más aún en el presente año, pleno de incertidumbre, teniendo en cuenta la crisis económica internacional. El test, no obstante, se ha salvado de forma muy positiva, como demuestra que no sólo se hayan mantenido las buenas cifras del año anterior, sino que se haya logrado superar con mucho.

Dejada atrás la Semana Santa las próximas grandes citas para los hoteles de la ciudad llega en dos semanas, con la organización en Jerez del Campeonato del Mundo de Motociclismo, además de con la celebración de numerosas ferias en la zona que, debido al gran número de personas que concentra, hace que los beneficios se extiendan no sólo a planta hotelera de la ciudad donde se desarrolla, sino también a las colindantes. La presencia de turistas, como resulta obvio, no sólo favorece a los alojamientos, sino también, en gran medida, a la hostelería y comercio locales.

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Casi pleno en Semana Santa

Los hoteles del Novo Sancti Petri han calentado motores esta Semana Santa en pos de un buen verano. Y es que desde el Jueves Santo hasta el Domingo todos los establecimientos chiclaneros sufrieron una fuerte subida en su ocupacion para quedar todos ellos por encima del 75 por ciento de ocupación.

Centenares de turistas montaban cola en las recepciones de los hoteles, y cientos de coches se agolpaban en los aparcamientos y principales calles del Novo Sancti Petri. Las doradas arenas de la Playa de La Barrosa recibían sus primeros bañistas ávidos del Ocean o Atlántico. Según responsables de hoteles del Novo Sancti Petri, la ocupación a partir del pasado miércoles ya era bastante alta, si bien confiaban en aumentar aún más dicha ocupación durante este fin de semana, sobre todo debido a las reservas de ultima hora que se han desviado de otros destinos con peor climatología como han sido, durante toda la Semana Santa, Galicia, el Pais Vasco e, incluso, Cataluña.

No solo los hoteles del Novo se han visto beneficiados con los buenos numeros de la Semana Santa, sino también terrazas, bares y restaurantes con un publico eminentemente nacional.

Hemos llegado al 99 por ciento de ocupación y sólo hay tres habitaciones libres pero que se usan para cualquier eventualidad

decían con satisfacción desde el Hotel Riu, donde la presencia de visitantes en la recepción era ayer espectacular.

El 83 por ciento de las habitaciones ya están cubiertas, pero de aquí al domingo esperamos subir este porcentaje

manifestaban desde el Meliá.

La cadena Hipotels, los cuatro establecimientos, que suman mas de un millar de habitaciones, ha registrado por encima del 95% de ocupación.

Ahora, con el comienzo de este nuevo año se confía en que crezca la demanda laboral tanto por parte de los establecimientos hoteleros como de los restaurantes y bares con objeto de rebajar el número de parados en la localidad que ya ha superado la barrera de los 10.000 chiclaneros sin trabajo.

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El sector turístico chiclanero busca alternativas

El sector turístico chiclanero busca alternativas para abrir durante todo el año y desestacionalizar el turismo. Toda vez que se descartó por la actual corporacion municipal la construcción del Palacio de Congresos en la localidad que estaba estudiando el anterior gobierno. La patronal de hostelería, los hoteleros y las administraciones locales implicadas en el sector […]

El sector turístico chiclanero busca alternativas para abrir durante todo el año y desestacionalizar el turismo. Toda vez que se descartó por la actual corporacion municipal la construcción del Palacio de Congresos en la localidad que estaba estudiando el anterior gobierno.

La patronal de hostelería, los hoteleros y las administraciones locales implicadas en el sector turístico de Chiclana y la provincia se reunieron en el Hotel Barrosa Palace del Novo Sancti Petri para tratar la cuestión y reflejar la preocupación por una situación económica muy compleja. Se insiste, una vez mas, en la necesidad de “no bajar ni un solo peldaño en calidad e intentar que no cierre ni un solo establecimiento en invierno” algo bastante complicado por la alta estacionalidad que sufre el sector turístico en Chiclana en general y en el Novo Sancti Petri en Particular

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