La única conexión que existía Cádiz y Alemania, gracias a los vuelos desde Jerez de la Frontera que hacían escala en Palma de Mallorca, se han cancelado. El vuelo de la compañía aérea Air Berlin ha dejado de prestar servicio.
Esta cancelación supone una preocupación en el sector turístico en la provincia de Cádiz, ya que era el único enlace para que los alemanes llegasen a Jerez haciendo escala en Palma de Mallorca.
Desde las administraciones competentes se está trabajando para poner solución a este problema que la cancelación de estos vuelos ha supuesto. Es necesario encontrar alternativas lo más rápido posible para que el impacto económico negativo sobre la ciudad y sobre la provincia se reduzca al máximo.
Esta decisión no afecta sólo a los vuelos de Jerez-Palma de Air Berlin, sino que las intenciones de la compañía son cancelar todas sus rutas nacionales desde Palma. De esta forma, el aeropuerto de Son Sant Joan quedaría solo para operar como hub, con el fin de concentrar todos sus esfuerzos en los vuelos de larga distancia. Además, el consejo de administración de la aerolínea ha decidido cancelar toda la red de vuelos domésticos que mantiene operativa en España.
Las primeras conexiones que afectadas han ido las que tienen origen o destino en Ibiza, Alicante, Sevilla y Valencia, mientras que las de Málaga, Jerez, Bilbao y Faro han sido suprimidas a finales de marzo serán . El aeropuerto de Son Sant Joan ha sido el más perjudicado, que cada año recibe a millones de pasajeros que hacen escala en Palma de Mallorca y de ahí vuelan a países europeos como Alemania, Suiza o Austria.
La compañía ha tenido que despedir recientemente a casi el 20% de la plantilla en la isla de Mallorca, aunque a pesar de esto y de la brutal competencia de otras aerolíneas, Air Berlin va a aumentar sus conexiones internacionales desde el archipiélago un 9% durante el verano.