Hace poco hablábamos de la cancelación de los vuelos de la ruta Jerez – Palma de Mallorca, hasta ahora fletados por la compañía Air Berlin. A pesar de esta mala noticia y del impacto negativo que puede tener sobre la provincia para el turismo, el aeropuerto de Jerez ha incrementado su número de vuelos y comienza la temporada primavera-verano con un total de 22 destinos (cuatro más que el año pasado en estas fechas).
De estos 22 destinos de la terminal jerezana, 18 son enlaces con ciudades extranjeras y 4 con españolas (Barcelona, Madrid, Palma y Pamplona, este último en sustitución de Vitoria). Esto pone de manifiesto que las rutas internacionales suponen el 62% del total de asientos, y por tanto, el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez. En cuanto a las plazas, el número de plazas para vuelos extranjeros supera las 540.000, que se reflejan en un aumento del 32,7%.
Las conexiones con Vitoria y la ruta con Knock (Irlanda) se han caído para esta temporada, sin embargo se han incorporado los vuelos a Pamplona, Viena y a las ciudades alemanas de Bremen, Dortmund, Baden-Baden, Kassel y Leipzig. Como vemos, aunque el vuelo Jerez-Palma era una conexión con Alemania que se han perdido, se han incluido vuelos para la primavera-verano a otras ciudades del país germano.
Para los próximos siete meses, según fuentes de AENA, las compañías aéreas han programado casi 900.000 asientos y más de 5.700 operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Esto supone un incremento del 21,7% con respecto a los asientos y del 16,3% con respecto a las operaciones, en comparación con 2015.
Parece que el aeropuerto de Jerez va despegando poco a poco, tras los últimos años de pérdida de viajeros. Su máximo histórico fue en el año 2007, con 1,6 millones de pasajeros, y desde entonces no ha hecho más que perder. El peor dato se produjo en 2014, con sólo 718.501 viajeros, aunque ya el año pasado remontó y consiguió 823.177. Sin duda, empieza a producirse una remontada.