A pesar de que la lluvia no logró aguar la última jornada oficial del Carnaval, su amenaza, conocida desde mediados de la semana pasada, fue la causante de que los hoteles de la provincia no se llenasen.
Las estimaciones de ocupación previstas por la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), en virtud del éxito del primer fin de semana, no se cumplieron finalmente. Antonio de María, presidente de Horeca, defendió que, a pesar del descenso, en conjunto ha sido «el mejor Carnaval de los últimos 15 años en cuanto a ocupación».
Así, Jerez alcanzó un 89% de ocupación hotelera -en la ciudad se celebran también estos días el Festival de Flamenco y los entrenamientos de automovilismo-, Cádiz un 87%, un 83 % San Fernando, El Puerto un 80%, Rota un 78% y un 72% en los establecimientos de Chiclana.
De María consideró que el balance del Carnaval ha sido «muy positivo» también desde el punto de vista hostelero, puesto que sólo llegó a llover el domingo temprano y por la noche a última hora, pudiéndose realizar todas las actuaciones que estaban previstas. «Para estar sumergidos en esta crisis tan grande las cifras demuestran que podemos estar contentos», resaltó el presidente de Horeca, quien subrayó que la última salvedad a este «buen carnaval» para los empresarios del sector ha sido la colocación de la carpa en Santa Bárbara. «No es normal que se plante en una plaza en la que hay un hotel de cuatro estrellas y viven muchos vecinos. Ha habido muchas quejas por el ruido que había hasta las siete de la mañana. Para el próximo año debería plantearse otra ubicación», dijo.